¿Nunca es tarde para aprender?

nunca

 

Desde hace un tiempo, y debido a extrañas circunstancias que han ocurrido a mi alrededor y en mi entorno más cercano… pues me he planteado muchas cosas con respecto a mi persona.

Es obvio que a todos nos preocupa nuestro futuro y el de los nuestros, y lo es mucho más que cuando eres joven tomas decisiones en las que tu prioridad no es el futuro. Es por estas decisiones, tomadas normalmente en el momento menos adecuado, por lo que muchas veces “tiramos la toalla” y damos por hecho cosas que no tienen por que ser verdad.

¿se es demasiado “viejo” para estudiar?

Esta pregunta es sencilla de responder, no. Uno nunca debe dejar de aprender. Nunca.

La edad nos hace expertos en excusas… no tengo tiempo, no tengo dinero, no tengo ganas, no estoy dispuesto… yo mismo me las he puesto en más de una ocasión.

Ahora mismo mi situación laboral es estable, en un trabajo que me gusta, que realizo con ilusión y en el que me desenvuelvo con comodidad. ¿por qué me da miedo entonces el futuro? ¿por qué me planteo cosas en las que hasta hace bien poco ni siquiera pensaba?

Pues porque me da pánico el verme con 45 años en la calle, sin oficio ni beneficio… ¿quién me dice que este puesto en el que estoy ahora no desaparecerá en unos años? ¿A qué me podría dedicar si me veo en esa situación?

Son dudas provocadas por la situación laboral actual y que me ha llevado a evaluar lo siguiente :

  •  Estoy trabajando
  •  Dispongo de cierto tiempo del que puedo disponer
  •  Mi pareja me apoya
  •  Me preocupa mi formación
  •  Tengo muy claro lo que me gusta y lo que me apasiona
  •  Me preocupa mi futuro profesional a largo plazo

Por qué no plantearse el volver a estudiar… ¿es demasiado tarde? No lo creo.

Existen numerosas noticias de personas de avanzada edad en las universidades, de gente normal que decide tomar la rienda de su vida sin importar el momento o la opinion externa. No es un imposible, y nos es digno quejarte de tu situacion si no haces nada por cambiarla.

Esta clarísimo que en épocas de crisis y falta de oportunidades laborales el verdadero negocio es la formación. ¿Significa esto que debería echarme atrás? ¿que simplemente voy a  perder dinero?, no.

Con la edad he aprendido que el dinero no tiene más valor que el tiempo que le has dedicado a ganarlo. Un ordenador no cuesta mil euros… cuesta un mes de tu vida perdido en el trabajo. ¿te compensa? Pues a eso voy… invertir en el futuro siempre compensa.

Me falta disciplina de estudio, mis bases de formación se me antojan lejanas… mis metas demasiado ambiciosas. Pero tengo muy claro lo que quiero hacer, estoy muy motivado en lo personal y en lo profesional y tengo la oportunidad de progresar en mi actual trabajo.

Dicho esto.

Estoy preparando mi hoja de ruta personal para volver a estudiar. Fuck Yeah.

P.D. Un CFGS

 

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Nunca es tarde para aprender?

  1. soulchainer dijo:

    Mucho ánimo y a ello, Dok. Y claro que nunca es tarde. Depende de la persona ;)
    Eso sí: yo estoy algo desencantado con los CFGS (tengo 2), pero como este año esto siga así, me apunto a otro xD Yo problemas en sacarlos no tengo, pero en fin… luego no me han servido de mucho. Pero aunque esté en paro, y no esté apuntado a formación reglada, yo sigo estudiando. Todos los días. Hago cursos en plataformas de MOOCS, que seguramente has oído hablar de ello, vale que no me dan diplomas válidos (salvo algunos contados, que sí), pero es formación gratis y lo que me puedo permitir. Y aprendo cosas, mantengo la mente despierta, el cerebro ocupado ;) Aprender se está aprendiendo toda la vida, el que no lo hace es porque no quiere ;) Lo malo que le veo a apuntarme a un CFGS (y es por ello que no he hecho más por un tiempo) es que tengo que desplazarme. Eso reporta gastos cuando lo que necesito son ingresos xD Y puedes pedir beca de transporte, pero son ¿200? (o así) miseros euros, no siempre te los dan, y te los dan al año o así, cuando tú los necesitas ya xD
    Es el mismo motivo por lo que, después de mi primer curso del paro, no hice más. Eso y porque además el curso del paro fue una estafa, no se dió lo prometido, no existieron las prácticas prometidas y encima el de la academia se enriquece. Y el supervisor del ministerio, al parecer, compinchado.
    Pero esto no son palabras de desánimo. Hay que seguir estudiando y aprendiendo ;)

    • soulchainer dijo:

      PD: no sé cuanto hace que dejaste los ámbitos educativos, o en qué situación… Depende de donde lo dejaras, quizás tendrás que hacer un examen de admisión para poder optar a realizar el ciclo que elijas. Infórmate sobre ello y las fechas, no te pesque luego de susto >_<

      • otrodok dijo:

        Gracias!

        Pues ya tengo todo muy mirado y un familiar con una academia de formación ;)

        Sobre los cursos gratuitos yo tb he hecho unos cuantos. Y por suerte creo que el Modulo que quiero hacer podría serme util en mi empresa actual… aunque igual es mucho decir… :/

        Mucho ánimo hombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s